Highlights:

Actividad: Producción y venta de Gas y Petróleo en crudo (sin refinar).  Comienza su operación en Chile 2003.
Países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Peru.
Actualmente 340 empleados 3 pilares del modelo de negocio de Geo-Park: Exploradores, Operadores y Consolidadores

Situación previa:

GeoPark creció a un ritmo acelerado, lo que hizo que algunos procesos de manejo de información quedaran desactualizados. En el
año 2013 se pasó de una gestión centralizada desde Buenos Aires a una descentralizada, comenzando cada país a generar sus reportes y haciendo un seguimiento de su propia gestión. Esto propició algunas limitaciones ya que cada país adoptaba sus propias definiciones, sus propios standards. No existía una visión consensuada de las métricas, haciendo compleja la consolidación y comparación en los distintos países. Asimismo, existían diferencias en la información que manejaba planeamiento (presupuestario y económico) y el área contable.

En 2014 GeoPark implementa SAP, logrando así mejorar la calidad y robustez de los procesos y la gestión de la información. A pesar de ello continuaba el inconveniente de la consolidación de la información entre los países.

En 2015 se definió un equipo regional de análisis de información con integrantes de planeamiento y contabilidad para poder solucionar el problema de inconsistencia y consolidación de la información. Se definieron en conjunto todas las métricas y parámetros para el análisis. Con ésta información, se sentó una base para poder montar una Plataforma de Business Intelligence.

A partir de allí se inició la búsqueda de herramientas de BI, donde se evaluaron distintas alternativas. Como oferente de Qlikview, Collaborative, -Partner de DataIQ (Master Reseller de Qlik), fue quién se acercó a GeoPark y presentó la plataforma que finalmente sería la elegida.

La pre-venta la llevó a cabo Collaborative, de la mano de su gerente comercial, Martín Crespo, le transmitió al equipo de GeoPark los diferenciales de Qlik en lo que respecta a capacidades de desarrollo y análisis de información sin limitantes. Los integrantes del equipo de GeoPark participaron de workshops de diseño de aplicaciones y vieron trabajar a la herramienta en vivo, lo que permitió tomar una decisión sin
requerir una PoC (Prueba de Concepto).
La duración del proyecto inicial, que consistía en el desarrollo de las aplicaciones EBITDA y Análisis de la Producción, fue en tan
sólo 3 meses a fines del 2015.
Para la implementación, el equipo de GeoPark diagramó un proyecto estratégico priorizando distintas fases. La primera de ellas era la más importante, debiendo cumplir con los objetivos detallados:

Agilizar el proceso de generación y análisis de la información.
Permitir un mayor control de gastos en la gestión del presupuesto.
Garantizar un repositorio único de información homologada con definiciones compartidas.
Reducir tiempos de reportes.

La primer etapa del proyecto comprendía dos tableros: uno de ellos de “Ebitda” , que con un alcance más general, permite un análisis de costos por país con gran nivel de detalle. El segundo tablero, más operacional, para hacer seguimiento de costos con un nivel de detalle menor.

Según Ignacio Mazariegos, Corporate Business Performance Manager:

“Con el equipo de Collaborative tuvimos una excelente relación. Se cumplieron los tiempos, desde la parte técnica hasta el liderazgo del proyecto.”

Actualmente 15 usuarios utilizan estos tableros de diferentes países con distinto nivel de rango en la organización. El tablero “Ebitda” es el que se continúa utilizando en forma completa para poder reportar en todos los países mensualmente. El segundo tablero se está trabajando en ampliar el alcance para el “reporting”.

“Hicimos una capacitación de 2 días para un grupo de 5 personas. Se generaron desarrollos “In-house” dado el fácil manejo de la herramienta. Esto ayudó a que el grupo utilice QlikView y que estén muy satisfechos con los resultados. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de QlikView en estados contables para consolidación financiera.” comenta Mazariegos.

Datos Cuantificables del beneficio logrado con QlikView:

Se estiman 5 días de ahorro operativo en la emisión del reporte mensual. Según Mazariegos: “Valorizando el tiempo y considerando que siete personas trabajaban en la emisión del reporte mensual, teniendo horas para dedicar a otras tareas, el repago sería en 18 meses con una tasa de retorno del 90%. Se paga en un año y medio”.

Recomendaciones del Cliente para el comienzo de un proyecto QlikView:

• Ordenar previamente el flujo de información.
• Conocer o hacer el entrenamiento antes de definir el alcance del proyecto. Permite explotar mejor la herramienta.
• Demanda tiempo interno desarrollar lo que se quiere alcanzar (métricas, datos, información)
• Mantenimiento de Herramienta: cuidar que la información ingresada en los sistemas sea consistente.

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